martes, 18 de mayo de 2010

Los poetas de "El Techo de la Ballena"

-Elena Vera-
[...]

Juan Calzadilla, miembro del grupo Sardio y fundador de El Techo de la Ballena, además de poeta es dibujante y crítico de arte. Inicia con su libro Dictado por la jauría (1962), una corriente poética que tenía como norma el desprecio por el lirismo cultista loado en nuestro país en la década anterior. Se impuso como temas: la realidad misma y la alienación del hombre. Su estilo es el monólogo interior en primera persona, lo cual le permitió expresar con mayor propiedad la dolorosa relación del hombre con la ciudad. La frase se constituye en apretada síntesis, la elección de las palabras es rigurosa al igual que la sintaxis:

"Las costumbres han hecho de mí
un ser abominable
impaciente, aguardo todo el día como un funcionario
privado del sueño a quien se le obliga a permanecer amarrado
eternamente a su silla
el empresario ha cubierto el cielo con un paraguas ha hecho
del mundo
un lugar apto para el crimen..."

De: Dictado por la jauría

Calzadilla canta al hombre común alienado por las costumbres, al hombre solitario y perdido en la gran ciudad. En el plano de la realidad le tocó vivir la transformación de Caracas de amable ciudad en caótica urbe. Es el mismo tema que Adriano González León aborda en Asfalto-Infierno y Salvador Garmendia en sus primeras novelas: Los pequeños seres y Los habitantes.

Poesía de la mirada que pasa y repasa sobre los objetos y la gente. Poesía de la realidad vista con el ojo crítico del dibujante, es decir, historia cotidiana recogida para siempre desde Dictado por la jauría hasta Oh, smog (1977).

[...]

Fragmento extraído del libro "Flor y Canto 25 años de poesía venezolana (1958-1983)"
Autora: Elena Vera
Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia
Caracas/1985
Páginas: 63-64

No hay comentarios:

Publicar un comentario